Son y Arte 2015: Semana 1

Respeto para Todo | Respect for All

Felicidades a todos por completar la primera semana del programa de verano, aprendiendo por diversas actividades explorando el tema “Respeto Para Todo”. Hubo muchísima actividad interesante durante la semana. Estamos muy emocionados por el excelente grupo de niños, niñas y jóvenes que nos acompañan este año.

 

Week 1: Son Líderes Experience by Maestra Elizabeth Martínez

Iniciamos las clases con dinámicas dirigidas por Maestra Maria para romper el hielo y que los estudiantes se sintieran cómodos los unos con los otros.

Papa Caliente: los estudiantes forman un circulo y una persona fuera del circulo canta “La papa se quema, se quema la papa” mientras que los estudiantes van pasándose una pelota. Cuando la persona dice “se quemó” el estudiante que tiene la pelota tiene que nombra algo en el mundo.

El avión cargado de...: los estudiantes forman un circulo y una persona con una pelota dice, “el avion cargado de (ejemplo: frutas) y avienta la pelota a un compañero y ese compañero tiene que nombrar una fruta.
Limón: La maestra le da un número a cada estudiante. Los estudiantes se sientan en un círculo y una persona dice “un limón, medio limón, (#) limones. Entonces el estudiante de tal numero tiene que decir su número y escoge rápidamente otro número diciendo “un limón, medio limón, (#) limones.

Ave: La maestra nombra diferentes aves y los estudiantes aplauden cuando son aves. La maestra va nombrando aves y en seguida nombra otros animales. La idea es que no aplaudan cuando no es ave.


ACTIVIDADES
El regalo: A cada niño le damos un pedazo de papel y le decimos que elijan un animal de los que están escritos en los papeles, pero también tienen que elegir a un compañero a quien le van a hacer el regalo, o sea le van a decir que le regalan o lo comparan con ese animal por las características que ellos crean pero tienen que ser cosas positivas. En el papel van a escribir el nombre del animal en español y en náhuatl y las cosas positivas que describan al animal y a su compañero.

Náhuatl: Leímos sobre la creencia de nuestros ancestros a cerca de los nahuales. Los nahuales son espíritus en forma de animales que nos guían y nos protegen. Los estudiantes escogieron el nahual con el que se identifican y explicaron porque. Miramos el video con título "El nahuel y el hombre perdido" (leyenda mapuche) que es relacionada al tema del Nahual. 

Preguntas en grupo:

En grupos de cuatro los estudiantes respondieron sobre lo que es la ecología y el medio ambiente.

Respuesta a como los niños y adultos demuestran respeto a los ancianos y a la Tierra en Oaxaca:

La maestra María relato como las personas demuestran respeto a todos y todo en su pueblo de Oaxaca.

Yerbas: Las yerbas naturales se usan en las familias. Los abuelos y abuelas tienen remedios caseros que han pasado a sus hijos y nietos. Es sabiduría que comparten con nosotros para cuidarnos. Los estudiantes llevaron un cuestionario que llenaron con un adulto de su familia sobre las yerbas naturales que usan para cocinar o en forma de medicina. Trajeron una yerba y la presentaron en clase. Dijeron el nombre de la yerba y para que se usa.

 

ESTUDIO ARTE

Los cuatro elementos: Los cuatro elementos eran muy importantes para nuestros antepasados. Los estudiantes dibujaron los cuatro elementos, poniendo los nombres en español, náhuatl o en los dos lenguajes. (Esta semana nos reunimos solamente un día).


Week 1 Experience by Maestra Paty Kaparo

MARTES
Tema: Lotería (palabras en Nahuatl)
Definicion: Juego tradicional Mexicano
Oracion: Aprender con imagenes las palabras en Nahuatl
Los niños haran su propia tabla de loteria para compartir con sus companeros
 
MIERCOLES
Tema: Titere.
Definicion: Muneco que es movido por personas.
Oracion: Mi titere es un viejito y baila.
Sinonimo: Muneco, Marioneta, criatura, etc.
Los ninos haran su propio baile de la (danza de los viejitos). Ver video aquí
 
JUEVES
Tema: Nahuatl
Definicion: Un espiritu de animal que protege a cada persona
Oracion: El nahual es un ser mitologico de la tradicion mexicana
Cuentos para no dormirse: El nanuel y el hombre perdido (leyenda mapuche)


Congratulations to all the families, teachers, interns and volunteers for helping us have a successful first week as children explored activities to learn through the theme, "Respect for All.” There was a lot of wonderful activity during the week. Attached are some photos from a few of these. We are very excited to be working with a wonderful group of children and youth this year.

Below are some of this week's activities:

TUESDAY
Theme: "Lotería" (Nahuatl words)
Definition: Traditional Mexican board game, similar to bingo
Statement: Learn Nahuatl words with images
Students will make their own "Loteria" to share with their classmates
 
MIERCOLES
Theme: Puppet
Definition: doll-like figure manipulated by a person
Statement: My puppet is an old man and it dances
Synonym: Doll, marionette, creature
Students will make their own dance (old men dance)
 
JUEVES
Theme: Nahuatl
Definition: Un espiritu de animal que protege a cada persona
Statement: El Náhuatl es un ser mitologico de la tradicion mexicana
Stories to not rest: "El nanuel y el hombre perdido" (mapuche legend) click here to watch


Member Login
Welcome, (First Name)!

Forgot? Show
Log In
Enter Member Area
My Profile Not a member? Sign up. Log Out