Son y Arte 2015: Semana 2

¡Acuérdate, Piensa, Actúa! | Remember, Think, Act!

Honrar a nuestros antepasados con pensamientos y acciones conscientes.
Honoring our ancestors with thoughts and conscious actions.

 

Week 2: Son Chiquitos Experience by Maestra Judith Landeros

Todos los días durante nuestra reunión por la mañana aprendimos sobre como ecosistemas han sido afectados.  Aqui los son chiquitos estaban viendo un corto video sobre la derramacion de petróleo y cómo afecta el ecosistema y los animales.

Participaron los estudiantes en un experimento de ciencias donde trataban de limpiar el océano después de una derrame de petróleo.  Usamos aceite y agua y los son chiquitos trataron de limpiar el agua con: esponjas, algodón, y cucharas.  Al final conversamos que es muy difícil limpiar el agua y toma mucho tiempo y es por esa razón que tenemos que ser conscientes con nuestros pensamientos y acciones.

SC_kids exploring 3.png

Durante centros los son chiquitos exploran y usan vocabulario que han aprendido sobre los siguientes ecosistemas: selva, océano,tundra, y desierto. Los son chiquitos aprenden sobre una planta medicinal todos los dias durante grupos pequenos.  Primero repasamos los cinco sentidos: el tacto, la vista, el olfato, el gusto, el oído.  Los son chiquitos platican sobre el olor de la planta o hierba medicinal, como se siente cuando la tocan, representan la planta en forma de dibujo, y la prueban en forma de te.

 

Week 2: Son Grandes Experience by Maestra Maria Rejdukowski

Durante la segunda semana los niños pudieron crear su cadena alimenticia para entender como cada organismo depende del otro. Leímos un códice sobe la leyenda del maíz.  Los niños trabajaron en pareja para poner los eventos en el códice en secuencia, lo que paso al principio, medio y final.  Después los niños hicieron su propio códice pequeño.  Esto les enseño sobre lo importante que es el maíz para nuestros antepasados. Los niños hicieron un collage con los animales del hábitat del bosque tropical y el desierto.  Actuamos como animales, plantas y humanos para entender la conexión que todos tenemos entre nosotros y la Madre Tierra.

 

Week 2: Son Líderes Experience by Maestra Elizabeth Martínez

Iniciamos las clases con una dinámica dirigida por Maestra Maria para romper el hielo y que los estudiantes se sintieran cómodos los unos con los otros.

El Regalo
Todos están en un círculo, y un estudiante voltea a el estudiante que está a lado de él/ella y poniendo sus manos sobre su corazón le dice a su compañero/a, “te doy el regalo del (ejemplo: el colibrí para que vueles libre)” y el estudiante recibe el regalo tomándolo de las manos de su compañero y con sus manos lo pone sobre su corazón.


ACTIVIDADES

Primero: Leímos en grupo grande el libro "Hermana Aguila, Hermano Cielo" escrito por Susan Jeffers. Modele como identifique los consejos de Jefe Seattle de cómo cuidar a la madre Tierra y como todos y todo estamos interconectados y los escribí en un web.

Consejos:

  • No puedes comprar lo sagrado
  • Conocer y apreciar la naturaleza es conocerte a ti mismo
  • Trata a los rio como a tu hermano, como un ser viviente al que amas
  • El viento y tierra deben permanecer separados para que no se contamine el aire
  • La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella
  • Lo que le sucede a la tierra le sucede a todos, a la futura generación
  • No podemos comprar la tierra, hay que cuidarla como nuestros ancestros lo hicieron.

 

Segundo: Los estudiantes leyeron extractos del libro "Ojos Del Jaguar" escrito por Alma Flor Ada y F. Isabel Campoy. Usaron un delineador y delinearon la oración en el texto que habla sobre como los antepasados interactuaban con la Tierra, como la usaban, como la cuidaban. Y llenaron un “web” con esta información. Después presentaron.

Tercero: Los estudiantes leyeron "Dear Children of the Earth: A letter from Home" escrito por Schim Schimmel. Los estudiantes van a leer el libro en grupos pequeños (2-3) y van a responderle a la Tierra escribiéndole una carta.

ESTUDIO ARTE

Stencils: Los estudiantes escogieron dos stencils del antiguo Latinoamérica para crear su obra de arte. Usaron dos diferentes colores de pintura para contratar las imágenes. Estas son las imágenes que usaban nuestros antepasados para comunicarse. 

Títeres de animales, insectos y flores: Los estudiantes hicieron un títere usando un templete y unos estudiantes fueron valientes y crearon su proprio títere usando la imagen de un animal, insecto o flor solo como referencia. Estas son las imágenes que nuestros antepasados usaban. Recordémonos. 

Member Login
Welcome, (First Name)!

Forgot? Show
Log In
Enter Member Area
My Profile Not a member? Sign up. Log Out