Son y Arte 2017: Semana 3

Unidos

United

Julio | July 17 - 21

El tema de la semana 3 fue "Unidos" y tuvimos varias actividades divertidas, entre ellas, la visita al Burnham Wildlife Corridor. Ahí ofrecimos flores en una ceremonia en el lago Michigan (foto arriba).

Sus comentarios y las experiencias de sus hij@s son vitales para el desarrollo del programa. Les agradecemos nos compartan un poco de los momentos favoritos que sus hijos les han compartido en casa. Favor de darle click donde dice "Comment".

 

The theme for Week 3 was "United". We had several fun activities, including a visit to the Burnham Wildlife Corridor, where we offered flowers at a ceremony on Lake Michigan (photo above).

Your comments and the experiences of your children are vital to the development of the program. Please share with us some of the favorite moments your children have shared with you at home by clicking on "Comment" below.

Son y Arte 2017: Semana 2

Generaciones

Generations

Julio | July 10 - 14

Esta semana dedicamos un espacio para conocer a algunos de nuestros participantes, lo que les gusta y lo que han aprendido acerca de "El Agua es Vida".

Sus comentarios y las experiencias de sus hij@s son vitales para el desarrollo del programa. Les agradecemos nos compartan un poco de los momentos favoritos que sus hijos les han compartido en casa. Favor de darle click donde dice "Comment".

 

This week we wanted to dedicate a space to meet some of our participants, what they like and what they have learned about "Water is Life".

Your comments and the experiences of your children are vital to the development of the program. Please share with us some of the favorite moments your children have shared with you at home. Just click on "Comment" below.

Son y Arte 2017: Semana 1

Agradecer

Being Thankful

Julio | July 5 - 7

¡Bienvenidos nuevamente al campamento de verano Son y Arte! Estamos muy contentos por el tema de este año: El Agua es Vida.

Durante el campamento los estudiantes aprenderán sobre el significado del agua y ¡las varias formas naturales de agua que tiene el mundo! Esperamos que se diviertan explorando e investigando acerca de ello.

Invitamos a los padres a dejarnos sus comentarios con ideas sobre "El Agua es Vida" y a compartirnos las experiencias del campamento que sus hijos hayan comentado en casa.

Presiona "Comment" para dejarnos un comentario.

Welcome back to Son y Arte summer camp! We are excited about this year's theme: Water is Life.

At the camp, students will learn about the meaning of water and the various natural forms of water the world has. We hope you have fun exploring and researching about it!

We invite parents to leave us a comment with ideas about "Water is Life" and to share experiences about the camp that children have talked about at home.

Just press "Comment" to leave us your thoughts.

Son y Arte 2016: Semana 2

Mis Ancestros

My Ancestors

 

Julio | July 11 - 15

Con el tema de "Mis Ancestros" segunda semana estuvo llena de música y actividades divertidas. Presiona aquí para descargar un resumen de la segunda semana, incluyendo avisos importantes para la tercera semana.

With the theme "My Ancestors", the second week was full of music and fun activities at Son y Arte. Click here to download a summary of the second week, including important reminders for the third week.

Son y Arte 2016: Semana 1

Reconocer quien soy

Recognize who I am

 

Julio | July 5 - 8

Presiona aquí para descargar un resumen de la primer la semana, incluyendo avisos importantes para la segunda semana. Más abajo les dejamos un audio con una probadita de uno de los juegos que hicimos llamado “Mariposa”.

Download a summary of the first week here, including important reminders for the second week. Below is an audio of one of the games we played this week called "Mariposa" (butterfly).

Son y Arte 2015: Semana 3

Soy el Cambio | I am the change

Cambiar, embellecer y moldear | Change, beautify and shape

 

Week 3: Son Líderes Experience by Maestra Elizabeth Martínez

En Son y Arte creamos títeres de animales, insectos o flores mayas.

En Lecto-Escritura leímos el libro "La historia del Rainbow Warrior" y los estudiantes escribieron y dibujaron sobre como el Rainbow Warrior ayudo a varios animales del mar, incluyendo el mar y a unas personas de una isla.


Los que terminaron temprano trabajaron en trazar un animal para su librito mi Nahual o en hacer un titere,
 
 

Y luego presentaron....

Escribieron cartas para dejarnos saber sus sentimientos sobre el campamento.

2015_SyA_SonLideres_12.png

En Lecto-Escritura y Studio Arte los estudiantes disenaron carteles sobre alguna peticion que tienen (ejemplo: cuidar el mundo o no comer comida chatarra).

2015_SyA_SonLideres_13.png
2015_SyA_SonLideres_17.png

El grupo Latin@7 dió una presentación de canto a los Son Chiquitos:


Trabajamos en crear chinampitas:

2015_SyA_SonLideres_21.png

También hicimos un experimento para observar si una papita de flaming hot chips y takis prendian. Una estudiante menciono que usaron takis como veladoras sobre su pastel. Otro estudiante habia mencionado que los hot chips prenden con fuego. Tambien mencionaron que el color rojo de los flaming hot Cheetos viene de aplastar insectos rojos.

Dinamica: Maestra Maria hizo un tipo musical chairs con los estudiantes. Uso las palabras lluvia para que los estudiantes se movieran hacia la derecha, lluvizna para que se movieran hacia la izquierda y tormenta para que corrieran hacia una silla libre. Les gusto mucho a  los estudiantes.

 

Son y Arte 2015: Semana 2

¡Acuérdate, Piensa, Actúa! | Remember, Think, Act!

Honrar a nuestros antepasados con pensamientos y acciones conscientes.
Honoring our ancestors with thoughts and conscious actions.

 

Week 2: Son Chiquitos Experience by Maestra Judith Landeros

Todos los días durante nuestra reunión por la mañana aprendimos sobre como ecosistemas han sido afectados.  Aqui los son chiquitos estaban viendo un corto video sobre la derramacion de petróleo y cómo afecta el ecosistema y los animales.

Participaron los estudiantes en un experimento de ciencias donde trataban de limpiar el océano después de una derrame de petróleo.  Usamos aceite y agua y los son chiquitos trataron de limpiar el agua con: esponjas, algodón, y cucharas.  Al final conversamos que es muy difícil limpiar el agua y toma mucho tiempo y es por esa razón que tenemos que ser conscientes con nuestros pensamientos y acciones.

SC_kids exploring 3.png

Durante centros los son chiquitos exploran y usan vocabulario que han aprendido sobre los siguientes ecosistemas: selva, océano,tundra, y desierto. Los son chiquitos aprenden sobre una planta medicinal todos los dias durante grupos pequenos.  Primero repasamos los cinco sentidos: el tacto, la vista, el olfato, el gusto, el oído.  Los son chiquitos platican sobre el olor de la planta o hierba medicinal, como se siente cuando la tocan, representan la planta en forma de dibujo, y la prueban en forma de te.

 

Week 2: Son Grandes Experience by Maestra Maria Rejdukowski

Durante la segunda semana los niños pudieron crear su cadena alimenticia para entender como cada organismo depende del otro. Leímos un códice sobe la leyenda del maíz.  Los niños trabajaron en pareja para poner los eventos en el códice en secuencia, lo que paso al principio, medio y final.  Después los niños hicieron su propio códice pequeño.  Esto les enseño sobre lo importante que es el maíz para nuestros antepasados. Los niños hicieron un collage con los animales del hábitat del bosque tropical y el desierto.  Actuamos como animales, plantas y humanos para entender la conexión que todos tenemos entre nosotros y la Madre Tierra.

 

Week 2: Son Líderes Experience by Maestra Elizabeth Martínez

Iniciamos las clases con una dinámica dirigida por Maestra Maria para romper el hielo y que los estudiantes se sintieran cómodos los unos con los otros.

El Regalo
Todos están en un círculo, y un estudiante voltea a el estudiante que está a lado de él/ella y poniendo sus manos sobre su corazón le dice a su compañero/a, “te doy el regalo del (ejemplo: el colibrí para que vueles libre)” y el estudiante recibe el regalo tomándolo de las manos de su compañero y con sus manos lo pone sobre su corazón.


ACTIVIDADES

Primero: Leímos en grupo grande el libro "Hermana Aguila, Hermano Cielo" escrito por Susan Jeffers. Modele como identifique los consejos de Jefe Seattle de cómo cuidar a la madre Tierra y como todos y todo estamos interconectados y los escribí en un web.

Consejos:

  • No puedes comprar lo sagrado
  • Conocer y apreciar la naturaleza es conocerte a ti mismo
  • Trata a los rio como a tu hermano, como un ser viviente al que amas
  • El viento y tierra deben permanecer separados para que no se contamine el aire
  • La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella
  • Lo que le sucede a la tierra le sucede a todos, a la futura generación
  • No podemos comprar la tierra, hay que cuidarla como nuestros ancestros lo hicieron.

 

Segundo: Los estudiantes leyeron extractos del libro "Ojos Del Jaguar" escrito por Alma Flor Ada y F. Isabel Campoy. Usaron un delineador y delinearon la oración en el texto que habla sobre como los antepasados interactuaban con la Tierra, como la usaban, como la cuidaban. Y llenaron un “web” con esta información. Después presentaron.

Tercero: Los estudiantes leyeron "Dear Children of the Earth: A letter from Home" escrito por Schim Schimmel. Los estudiantes van a leer el libro en grupos pequeños (2-3) y van a responderle a la Tierra escribiéndole una carta.

ESTUDIO ARTE

Stencils: Los estudiantes escogieron dos stencils del antiguo Latinoamérica para crear su obra de arte. Usaron dos diferentes colores de pintura para contratar las imágenes. Estas son las imágenes que usaban nuestros antepasados para comunicarse. 

Títeres de animales, insectos y flores: Los estudiantes hicieron un títere usando un templete y unos estudiantes fueron valientes y crearon su proprio títere usando la imagen de un animal, insecto o flor solo como referencia. Estas son las imágenes que nuestros antepasados usaban. Recordémonos. 

Son y Arte 2015: Semana 1

Respeto para Todo | Respect for All

Felicidades a todos por completar la primera semana del programa de verano, aprendiendo por diversas actividades explorando el tema “Respeto Para Todo”. Hubo muchísima actividad interesante durante la semana. Estamos muy emocionados por el excelente grupo de niños, niñas y jóvenes que nos acompañan este año.

 

Week 1: Son Líderes Experience by Maestra Elizabeth Martínez

Iniciamos las clases con dinámicas dirigidas por Maestra Maria para romper el hielo y que los estudiantes se sintieran cómodos los unos con los otros.

Papa Caliente: los estudiantes forman un circulo y una persona fuera del circulo canta “La papa se quema, se quema la papa” mientras que los estudiantes van pasándose una pelota. Cuando la persona dice “se quemó” el estudiante que tiene la pelota tiene que nombra algo en el mundo.

El avión cargado de...: los estudiantes forman un circulo y una persona con una pelota dice, “el avion cargado de (ejemplo: frutas) y avienta la pelota a un compañero y ese compañero tiene que nombrar una fruta.
Limón: La maestra le da un número a cada estudiante. Los estudiantes se sientan en un círculo y una persona dice “un limón, medio limón, (#) limones. Entonces el estudiante de tal numero tiene que decir su número y escoge rápidamente otro número diciendo “un limón, medio limón, (#) limones.

Ave: La maestra nombra diferentes aves y los estudiantes aplauden cuando son aves. La maestra va nombrando aves y en seguida nombra otros animales. La idea es que no aplaudan cuando no es ave.


ACTIVIDADES
El regalo: A cada niño le damos un pedazo de papel y le decimos que elijan un animal de los que están escritos en los papeles, pero también tienen que elegir a un compañero a quien le van a hacer el regalo, o sea le van a decir que le regalan o lo comparan con ese animal por las características que ellos crean pero tienen que ser cosas positivas. En el papel van a escribir el nombre del animal en español y en náhuatl y las cosas positivas que describan al animal y a su compañero.

Náhuatl: Leímos sobre la creencia de nuestros ancestros a cerca de los nahuales. Los nahuales son espíritus en forma de animales que nos guían y nos protegen. Los estudiantes escogieron el nahual con el que se identifican y explicaron porque. Miramos el video con título "El nahuel y el hombre perdido" (leyenda mapuche) que es relacionada al tema del Nahual. 

Preguntas en grupo:

En grupos de cuatro los estudiantes respondieron sobre lo que es la ecología y el medio ambiente.

Respuesta a como los niños y adultos demuestran respeto a los ancianos y a la Tierra en Oaxaca:

La maestra María relato como las personas demuestran respeto a todos y todo en su pueblo de Oaxaca.

Yerbas: Las yerbas naturales se usan en las familias. Los abuelos y abuelas tienen remedios caseros que han pasado a sus hijos y nietos. Es sabiduría que comparten con nosotros para cuidarnos. Los estudiantes llevaron un cuestionario que llenaron con un adulto de su familia sobre las yerbas naturales que usan para cocinar o en forma de medicina. Trajeron una yerba y la presentaron en clase. Dijeron el nombre de la yerba y para que se usa.

 

ESTUDIO ARTE

Los cuatro elementos: Los cuatro elementos eran muy importantes para nuestros antepasados. Los estudiantes dibujaron los cuatro elementos, poniendo los nombres en español, náhuatl o en los dos lenguajes. (Esta semana nos reunimos solamente un día).


Week 1 Experience by Maestra Paty Kaparo

MARTES
Tema: Lotería (palabras en Nahuatl)
Definicion: Juego tradicional Mexicano
Oracion: Aprender con imagenes las palabras en Nahuatl
Los niños haran su propia tabla de loteria para compartir con sus companeros
 
MIERCOLES
Tema: Titere.
Definicion: Muneco que es movido por personas.
Oracion: Mi titere es un viejito y baila.
Sinonimo: Muneco, Marioneta, criatura, etc.
Los ninos haran su propio baile de la (danza de los viejitos). Ver video aquí
 
JUEVES
Tema: Nahuatl
Definicion: Un espiritu de animal que protege a cada persona
Oracion: El nahual es un ser mitologico de la tradicion mexicana
Cuentos para no dormirse: El nanuel y el hombre perdido (leyenda mapuche)


Congratulations to all the families, teachers, interns and volunteers for helping us have a successful first week as children explored activities to learn through the theme, "Respect for All.” There was a lot of wonderful activity during the week. Attached are some photos from a few of these. We are very excited to be working with a wonderful group of children and youth this year.

Below are some of this week's activities:

TUESDAY
Theme: "Lotería" (Nahuatl words)
Definition: Traditional Mexican board game, similar to bingo
Statement: Learn Nahuatl words with images
Students will make their own "Loteria" to share with their classmates
 
MIERCOLES
Theme: Puppet
Definition: doll-like figure manipulated by a person
Statement: My puppet is an old man and it dances
Synonym: Doll, marionette, creature
Students will make their own dance (old men dance)
 
JUEVES
Theme: Nahuatl
Definition: Un espiritu de animal que protege a cada persona
Statement: El Náhuatl es un ser mitologico de la tradicion mexicana
Stories to not rest: "El nanuel y el hombre perdido" (mapuche legend) click here to watch


Member Login
Welcome, (First Name)!

Forgot? Show
Log In
Enter Member Area
My Profile Not a member? Sign up. Log Out